top of page
  • Foto del escritorColegio Santa Inés

Plantando un árbol del canelo, nuestro colegio celebró el We Tripantu






El pasado viernes 1 de Julio se llevó a cabo un acto conmemorativo por el día de los pueblos originarios, que cada año se celebra el 24 de Junio. A la ceremonia asistieron autoridades locales, personal de Conaf y la comunidad escolar.

Conocido como el We Tripantu, ese día representa para el pueblo mapuche el inicio de un nuevo ciclo o un nuevo año; día en el que el sol se detiene y vuelve a nacer. Es cuando se produce el solsticio de invierno.

La actividad se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la apoderada de quinto y octavo año del colegio, Nancy Coñapan, quien acompañada de su familia de ascendencia mapuche, hicieron una pequeña ceremonia donde se ofrendaron a la Tierra alimente como muday, harina tostada y piñones, todo acompañados de cánticos en mapudungún. Y lo más importante de esta simbólica ceremonia: se plantó un canelo, árbol sagrado de los mapuche, que quedará en el patio del colegio. Se trató de una instancia donde todos pudieron participar, incluida la directora Sor María Cecilia González, quien se mostró muy emocionada con la actividad en la que todos aportaron con un puñado de tierra.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page