Circulares

COLEGIO SANTA INES

“VIVE LA HUMANIDAD QUE SUEÑAS”

 

 

San Vicente de Tagua Tagua, 30 de marzo de 2020

 

Estimados Apoderados

            Buscando la forma de llegar a todos y cada uno de ustedes, de la mejor manera posible, me contacto nuevamente, deseando, en primer lugar, que estén bien, dada la situación que nos toca vivir. 

            Quisiera, a través de estas líneas solicitarles que puedan estar tranquilos, en la medida de las posibilidades, dado el escenario que nos toca vivir, tan nuevo e incierto a la vez. Por eso, les pido tranquilidad, al menos en lo que se refiere a trabajo escolar. Hoy nuestros niños y adolescentes, necesitan contención emocional más que avanzar en el cumplimiento de un programa académico. Hoy, en muchos casos, nuestros niños y adolescentes están temerosos por esto que estamos viviendo, a nosotros, adultos, nos corresponde la no fácil tarea de acompañarlos, de tranquilizarlos. No pretendan que con el material que se les envía, las niñas tengan que estar como en el colegio, no se puede transformar la casa en sala de clases. Nosotros, sus profesores, somos los primeros en saber que eso no es lo adecuado y tampoco es posible. 

            Intentamos que nuestras alumnas puedan trabajar sobre una base ya conocida en cada subsector; intentamos que no pierdan el hábito de mantener una rutina de trabajo y estudio, pero no podemos pretender, ni ustedes ni nosotros, que trabajen igual como en el colegio. Les pedimos a ustedes, padres, que no se angustien ni desesperen en el trabajo académico de sus hijos e hijas. Quizás, el mejor aprendizaje que ustedes les pueden dar es el intento de ver qué podemos aprender de esta experiencia, tanto los adultos, como los niños y adolescentes.

            Bien hemos sabido por voz de nuestras autoridades, que el regreso a clases no se vislumbra próximo; al menos no será antes de mayo, y con la posibilidad no lejana de que aún se prolongue algo más esta situación; la que, vuelvo a insistir, no es en lo absoluto normal, no es normal lo que estamos viviendo, es nuevo para todos, es extraña para todos y a todos no está enseñando algo.  Pensar que estamos en una situación de “encierro” obligatorio, sin duda altera nuestro ser y nos pone en tensión. Por eso, no podemos esperar ni querer que nuestros niños y adolescentes, trabajen de modo “normal” en sus quehaceres escolares. En algunos quizás les provoque ansiedad y quieran responder a todo altiro; es ahí donde ustedes deben tratar de moderar y regular su trabajo. Ayúdenles, acompáñenles, más allá de pretender que responda y realice todo correcto y perfectamente bien; eso no es lo más importante, si no que realice actividades escolares en un horario, y un tiempo limitado, sin desespero, ni angustias, ni agobios.

            Les invito a que con paciencia, con serenidad, busquen la mejor manera de ir descargando los niveles de ansiedad que estas semanas de estar en casa, van provocando, busquen la manera creativa para que hagan ejercicios, jueguen, compartan… Ojalá pudiéramos todos, ver en esta situación tan compleja, una gran oportunidad. Sí, una oportunidad para estar más en familia, una oportunidad para conversar, para compartir la mesa, para involucrarse en las tareas de los hijos. Sabemos, porque nos sucede a todos, que manejar los niveles de angustia y ansiedad puede resultarnos difícil, pero está en nosotros como adultos, dar el primer paso.

            Quisiera animarlos a seguir confiando en lo que decidimos en el colegio para poder llegar a todos los hogares, a nuestras 834 alumnas del colegio. Sabemos que no todas las familias tienen acceso fácil y rápido a internet, que no todas las familias cuentan con equipos adecuados para realizar mejor sus actividades, hay situaciones que por geografía no es posible conectarse a las redes sociales.  Por este motivo principalmente, es que no vamos a utilizar plataformas para clases virtuales, para actividades interactivas o similares.  No queremos que ninguna de nuestras alumnas se vea en desventaja o se sienta discriminada porque no cuenta con estas posibilidades fácilmente y al alcance de la mano.  Nos ponemos en los casos en que hay mas de dos hijos y los padres, si todos tiene que trabajar vía on line, y no se cuenta más que con un equipo para tal efecto, se complica aún más la situación y es un agravante más para que se eleven los niveles de angustia y lo que debemos procurar es bajar la presión en nuestros niños y adolescentes.

            Espero tomen estas palabras como un gesto de nuestra preocupación por cada una de nuestras familias.  Sabemos de establecimientos que solo suben material a sus respectivas páginas, o aulas virtuales, pero no hay más preocupación por cómo llegue a todos sus alumnos el material. No queremos eso para nuestras niñas, si no que intentamos ayudarles a que simplemente mantengan una rutina de trabajo en ciertas horas del día. 

            Sé que hay muchas inquietudes respecto de este año escolar, que nos ha tocado absolutamente anómalo, si se perderá académicamente hablando, si se retomará, si el calendario escolar modificará, cuándo retornamos y cuándo terminaremos, etc. lo que les puedo decir a este respecto, es que sea cual sea el devenir, estemos tranquilos y pensemos que nada, absolutamente nada tiene más valor que la vida humana, la vida de nuestros niños y adolescentes, la nuestra propia.  Siempre habrá tiempo para otras cosas, pero la vida, si la perdemos, simplemente, la perdemos y no volvemos a tener otra oportunidad. Un año académico se puede recuperar, y no pasa nada… No se preocupen de las calificaciones; igualmente, el señor Ministro se refirió a ellas y no son lo más importante, trabajaremos en las evaluaciones formativas, de tal modo que las niñas vayan desarrollando y fortaleciendo habilidades, más que conocimientos. Por eso es importante que guarden todo el material trabajado en casa durante este tiempo. Estamos atentas al día a día, a las informaciones que se van entregando, a las decisiones que se toman desde las autoridades y que nosotros debemos acatar, así es que estén tranquilos, traten de confiar y estén atentos a lo que desde el colegio les vamos informando. Nada es oficial, si no lo que emana la dirección del colegio. No crean todo, no hagan caso a ninguna información que no salga de colegio. Así pueden estar tranquilos, en la medida de las posibilidades y dado este escenario que vivimos.

            Entonces, les comunico que:

  1. Continuaremos con la modalidad de envío de trabajos a casa vía correo electrónico de curso. Volvemos a pedirles que supervisen en esto a las niñas, ya que en algunos cursos hay quienes borran los archivos y eso impide que todas tengan accesos al material. 

  2. Pueden retirar en portería, SOLAMENTE quienes NO TIENEN acceso a internet en el hogar. No se imprimirá el material para todas. Además, se solicitó a los profesores, que, de no ser estrictamente necesario, no pidan imprimir material, por las razones antes expuestas.

  3.  En caso de declararse una cuarentena obligatoria, las tareas o actividades deberán ir quedando guardadas en una carpeta en su computador o en una carpeta física si tiene el material impreso.

  4. El envío de material quedó distribuido de la siguiente manera: 

Para esta semana: que inicia el lunes 30 de marzo, corresponde envío de actividades a los departamentos de: Lenguaje – Matemática – Inglés – Religión y Ed. Física. 

A la semana siguiente desde el lunes 6 de abril le corresponderá por tanto a los Departamentos de: Historia – Filosofía – Ciencias –Artes. De tal modo que las niñas puedan trabajar de manera holgada y tranquilas. Deben fijarse bien si en las indicaciones del profesor dice que el trabajo debe ser enviado con sus respuestas, de lo contrario, deben ir guardando sus tareas como antes se indicó.

  1. Si existen dudas respecto de alguna actividad, contactar con el profesor de subsector al correo por el que ésta fue enviada. Si no logra contactar, pida ayuda a su profesor jefe.

  2. DE LAS VACUNAS: Respecto del proceso de vacunación para los niveles de kínder a 5º básico, aún no ha llegado aviso de fecha al colegio. Estamos consultando permanentemente, pero aún no hay respuesta de fechas. Una vez que nos llegue el aviso, serán informados. A modo de sugerencia, no se arriesguen a salir con sus niños ni a hospitales ni CESFAM, solo es exponerse a posibles contagios. Esperen a que se realice el proceso en el colegio, para lo cual serán avisados.

 

 

 

  1. DEL PERIODO DE VACACIONES: La semana pasada el Ministro de Educación, anunció que las dos últimas semanas de abril, se tomarían como vacaciones de invierno adelantadas. A nuestro modo de comprender el mensaje del Ministro, creo que debemos tener cautela con el concepto “vacaciones”; estamos aún en período de mucho cuidado, es aún tiempo de no salir de casa, por lo tanto, si se indican “vacaciones”, les pedimos encarecidamente que sigan quedándose en casa.  Además, les informamos, que de mantenerse ese criterio de adelantar vacaciones, durante este período no habrá envío de material de trabajo. 

  2. Queremos insistirles que los primeros responsables de cuidar la salud física y emocional de sus hijos son ustedes como padres y adultos responsables, confiamos en que estaremos todos bien, en la medida en que todos colaboramos, seamos solidarios con los demás y sigamos pidiendo por todo el personal de la salud, que les corresponde trabajar en primera línea, cuidándonos y atendiéndonos, por todas nuestras exalumnas que están en esta ardua tarea, por nuestros apoderados, por quienes trabajan en distintos ámbitos para resguardar nuestro bienestar. Y también por todos los profesores, que de una u otra manera, estamos pendientes y trabajando para cada uno de nuestros alumnos en todo el país.

Esperando se encuentren todo bien, les encomiendo al cuidado del Buen Dios y espero muy sinceramente un pronto y seguro reencuentro.

Atentamente 

 

 

 

 

Sor Ma. Cecilia González Orellana, OP

DIRECTORA

Llámanos: 722571265   /   colegiosantainesdominicas@gmail.com / ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, Región Del Libertador Bernardo O´Higgins en la calle Horacio Aránguiz 1691.

  • w-facebook